En el afán de seguir aportando a la formación de competencias interculturales, siendo INSALCO parte de la comunidad chileno-alemana, nuevamente tuvimos el honor de recibir a jóvenes alemanes para sus prácticas profesionales en nuestro instituto. Laureen Dosch, Madita Angress, Selina Höllering, Tobias Baumann son futuros docentes de la Formación Dual, quienes actualmente estudian un Magíster en Pedagogía Económica en la Humboldt-Universität Berlín (Madita) y la Universität Konstanz (Laureen, Selina y Tobias), respectivamente. Cabe señalar que con la última universidad, INSALCO mantiene un convenio de cooperación.
De su estadía por cuatro a cinco semanas en nuestra institución, los estudiantes en práctica destacan que es “una gran oportunidad para poder ganar impresiones de la Formación Dual en un contexto intercultural”. Para esto, los jóvenes, por una parte, observan las clases en INSALCO, conociendo los diferentes estilos de enseñanza de los docentes, y, por otra parte, planifican e imparten distintos contenidos, apoyando de esta manera al equipo docente de manera integral.
Del proceso de aprendizaje y enseñanza en INSALCO, les gusta especialmente el hecho de que el ambiente es muy familiar. “Los cursos son más pequeños, lo que hace que el trabajo en clases sea mucho más interactivo.” dice Laureen. Asimismo, los futuros docentes señalan lo interesante que es, experimentar el alemán como lengua extranjera en el aula.
Queremos destacar también que Madita, además de su paso por INSALCO, visitó el Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester en Buenos Aires, instituto con el que mantenemos una larga tradición de intercambio. Además, la estudiante de la Humboldt-Universität Berlín impartió, en conjunto con su supervisora de prácticas, Mareke Müller del CFT alemán OSZ Handel 1, un taller a los docentes sobre “Metodologías en el aula”, entregando valiosas herramientas para el trabajo con estudiantes del Sistema Dual. Por otra parte, Tobias realizó una interesante exposición sobre las posibilidades, limitaciones y riesgos de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial que está impactando el futuro de la educación.
Ahora, en sus últimos días en nuestro instituto, a los jóvenes alemanes todavía les quedan algunos desafíos por delante. Es así, que todos están emocionados por asumir más clases y enseñar, para “por fin, adquirir valiosa experiencia docente”, como recalca Tobias. Aparte del intercambio con estudiantes y docentes, por supuesto, los practicantes también esperan conocer más de Chile, su cultura, el idioma y la diversidad geográfica.
Nos complace poder ofrecer estas instancias de aprendizaje fundamentales para seguir aportando a la Formación Dual y con esto, a la capacitación de los profesionales de mañana. Es por esto, que esperamos también en un futuro seguir acogiendo a jóvenes docentes alemanes para promover un intercambio intercultural entre nuestros países.